Cada año, más de 8 millones de toneladas de plástico ingresan a nuestros océanos. Esto equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto. Si no cambiamos de tendencia, en 2025 nuestros océanos tendrán 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado, y en 2050 podría haber más plásticos que peces.
La contaminación por residuos plásticos es uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo.
Estos residuos son canalizados por las corrientes marinas y han formado concentraciones o islas de plástico de dimensiones enormes, la más grande de ellas se encuentra en el Pacífico Norte y es conocida como el «Gran Parche de Basura del Pacífico». Tiene más de un millón de kilómetros cuadrados, lo que supera la superficie de España, Francia y Alemania juntas.
Pero a pesar de que esta crisis global es tan grave , ahora más que nunca se requieren soluciones innovadoras y la participación de todos para proteger la salud de nuestros océanos y el futuro del planeta.
¿Cómo llega el plástico al océano?
El plástico llega a los océanos de muchas maneras:
A través de los sistemas de drenaje de aguas en zonas urbanas.
Por la mala gestión de los residuos por parte de los seres humanos.
Por actividades marítimas como la pesca.
El 80% de los residuos marinos proviene de tierra, mientras que el 20% restante de la actividad marítima. Un gran porcentaje de estos residuos tardan más de 6 meses en descomponerse y al estar en contacto con los rayos UV y el movimiento del mar, estos envases se convierten en microplásticos.
Soluciones para combatir la crisis
Afortunadamente, cada vez hay más compañías están lanzando productos elaborados a partir de plástico recuperado del océano.
Estos plásticos se procesan para crear pellets y con ello reintegrar a la cadena de suministro materiales que se pueden convertir en nuevos productos tan sorprendentes como piezas automotrices, charolas de alimentos, muebles como los que fabricamos en Imagenia e incluso computadoras como las que lanzó recientemente la marca Acer.
Existen proyectos sorprendentes como el de la Fundación Ocean Cleanup que su objetivo es la captura, recolección y reciclaje de plásticos en los océanos y ríos, en donde utilizan barreras flotantes para capturar y retirar los residuos plásticos antes de que lleguen al mar.
También se han generado campañas de sensibilización y educación para promover cambios de comportamiento, como evitar el uso de plásticos de un solo uso y fomentar el reciclaje como el proyecto de voluntariado que apoyamos desde Imagenia llamado Ecocaribe.
Sin duda, este problema es mucho más grande aún, pero los océanos requieren de la acción conjunta de gobiernos, empresas y ciudadanos.
Al adoptar soluciones innovadoras, promover la economía circular y participar en iniciativas de reciclaje, podemos contribuir a la protección de nuestros océanos y asegurar un futuro más sostenible para las futuras generaciones.
Cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia. Únete a la lucha contra la contaminación por plásticos y sé parte de la solución.
FUENTES.
https://www.protocolo.com.mx/medio-ambiente/%EF%BB%BFla-primera-computadora-ecologica-hecha-con-plastico-reciclado-llego-a-mexico/
https://archivo-es.greenpeace.org/espana/Global/espana/2016/report/plasticos/plasticos_en_los_oceanos_LR.pdf
https://www.ehn.org/como-afecta-la-contaminacion-por-plastico-al-oceano-2657683644.html