El desafío de la contaminación de los océanos

El desafío para la descontaminación de los océanos: un llamado a la acción desde la industria del plástico

En la intersección entre la belleza del océano y la preocupación por el medio ambiente surge un tema urgente y preocupante: la contaminación marina.
Los ecosistemas acuáticos enfrentan una presión sin precedentes debido a la acumulación de desechos plásticos, por esa razón hoy mas que nunca es crucial que todas las industrias incluida la nuestra asuman la responsabilidad de abordar este desafío, pues es deber del sector empresarial hacer cambios desde el interior para mejorar el entorno.

El Problema de la Contaminación Marina

Los océanos, que alguna vez fueron considerados vastos y prístinos, ahora están luchando contra una marea de contaminación. Toneladas de plástico, desde botellas hasta bolsas, envases y microplásticos, invaden los mares, poniendo en peligro la vida marina, afectando los ecosistemas y amenazando la salud humana.

Impacto en la Vida Marina

Los desechos plásticos representan una trampa mortal para la vida marina. Las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas, los peces ingieren microplásticos y las aves marinas quedan atrapadas en desechos flotantes. Este impacto devastador no solo afecta a las especies individuales, sino que también perturba los delicados equilibrios de los ecosistemas marinos.

Una investigación de 2015, dirigida por Qamar Schuyler de la Universidad de Queensland y publicada en Global Change Biology, calculó que 52% de las tortugas marinas de todo el mundo han comido desechos plásticos.

Foto de : www.cambio16.com

Responsabilidad de la Industria

Como empresa dedicada a la fabricación de parques infantiles y mobiliario exterior utilizando madera plástica, reconocemos nuestra responsabilidad en la lucha contra la contaminación marina. Si bien nuestros productos ofrecen una alternativa sostenible al uso de la madera natural, también debemos abogar por la reducción del consumo de plástico y la gestión responsable de los residuos.

 «En nuestra trayectoria de 15 años hemos reciclado más de 1,400 toneladas de plásticos transformados en mobiliario, que pudimos evitar llegaran a los rellenos sanitarios o a nuestros océanos»

-Gerardo Cárdenas, Director General de Imagenia.

Compromiso con la Sostenibilidad

Nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá de la fabricación de productos respetuosos con el medio ambiente. Nos esforzamos por educar a nuestros clientes y a la comunidad en general sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar el plástico. Además, apoyamos iniciativas de limpieza costera y programas de reciclaje para minimizar nuestra huella de plásticos en los océanos, un ejemplo de ello es «Ecocaribe«, la cual es una organización civil que trabaja en el Caribe Mexicano.

Innovación para un Futuro Sostenible

La innovación juega un papel crucial en la búsqueda de soluciones para la contaminación marina. Desde el desarrollo de plásticos biodegradables hasta la implementación de tecnologías de reciclaje avanzadas. Hoy por hoy la industria está en constante búsqueda de formas para mitigar su impacto ambiental y promover la salud de los océanos, e incluso los consumidores cada vez son mas conscientes y están preocupados por que las empresas generen acciones para erradicar este problema.

Un gran ejemplo es el artículo publicado por Bloomberg donde menciona que un grupo de 25 inversores que administra más de US$ 1 billón en activos, exigió que Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble y Unilever redujeran su uso de empaques plásticos.

En la solicitud, respaldada por la organización sin fines de lucro As You Sow se pidió a las empresas que divulgaran el uso anual de empaques de plástico, establecieran objetivos de reducción y facilitaran el reciclaje y la transición a empaques reciclables, reutilizables o compostables tanto como fuera posible, esto denota la importancia que tienen las empresas de generar cambios en todos sus procesos.

Fuente: https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/que-estan-haciendo-las-empresas-para-frenar-el-torrente-de

Con estas evidencias podemos entender que La contaminación marina es un desafío global que requiere la acción concertada de todos los actores, incluida la industria del plástico y la madera plástica Ya que Al adoptar prácticas sostenibles, promover la conciencia ambiental y fomentar la innovación, podemos trabajar juntos para preservar la belleza y la vitalidad de nuestros océanos para las generaciones venideras.

 

En nuestra empresa, nos comprometemos a liderar el camino hacia un futuro más limpio y sostenible, donde los parques infantiles y el mobiliario al aire libre coexistan en armonía con el medio ambiente marino que tanto valoramos. 

¡Juntos podemos marcar la diferencia!

¿Qué es Tide Ocean Material?

Tide Ocean SA es una empresa con sede en Basilea, Suiza. Pero #tide es mucho más, que una simple empresa de reciclaje, ya que es a la vez un proveedor de materiales y una etiqueta fuerte para la sostenibilidad social y ambiental y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *